Le Pain Quotidien es una franquicia de origen belga de panaderías tradicionales ecológicas, con cafetería, restaurante y un servicio de catering a domicilio. Actualmente está instalada en 19 paises que son : Alemania, Australia, Bélgica, Baréin, Catar, España, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Francia, Holanda, India, Japón, Kuwait, Mexico, Oriente Medio, Rusia, Reino Unido, Suíza y Turquía.
Le Pain Quotidien fué fundada en Bruselas en 1990 por Alain Coumont tuvo un gran éxito desde el principio pero un error por falto de experiencia llevó a Alain a vender acciones a Van de Kerkhove, panadero industrial de Bruselas. Pronto perdió todo menos los derecho de propiedad para mercados potenciales en Francia, Japón y Estados Unidos. Con idea de empezar de cero se traslado a Nueva York donde abrió otra tienda y donde consiguió que Vincent Herbert banquero nacido en Bélgica invirtiera en su negocio y pronto se convirtió en el director general de la compañía PQ Licensing, lo que permitió a Alainn explotar su fortaleza creativa.
En 2003 recuperaron la marca, comprándosela a Van de Kerkhove, por lo que PQ Licensing se apropió de ambos derechos y de las tiendas en Estados Unidos. Van de Kerkhove se convirtió en la principal franquicia belga y Le Pain Quotidien pudo expandirse.